Recomendaciones para la instalación de techos de escayola (II)
La semana pasada publicamos la primera parte con las principales recomendaciones para la instalación de techos de escayola. A continuación, seguimos con los últimos pasos:
Recomendaciones para la instalación de techos de escayola
Amasado de la escayola
La escayola se amasará a saturación. Para ello se coloca el agua en una artesa y se va espolvoreando la escayola lentamente evitando que se formen grumos, hasta que la escayola quede enrasada con el agua. Primero se amasará manualmente y luego se batirá.
Fijación de placas al forjado con tirantes de acero galvanizado o de fibras vegetales
Se deberá disponer, al menos, de 3 sujeciones por m2 de placa, uniformemente repartidas.
En el caso de utilizar tirantes de acero, la varilla debe tener un diámetro nunca inferior a 2,7 mm. Esta varilla penderá a 90º sobre la placa y se unirá a ésta mediante fibras vegetales amasadas con pasta de escayola.
Si se utilizan tirantes constituidos por una mezcla de fibras vegetales y escayola con un diámetro de al menos 25 milímetros, se anclará al forjado y a la placa de escayola, sobre los ganchos de la propia placa.
Unión entre las placas y acabado
Con fibras vegetales y pasta de escayola se formarán cordones finos y planos para cubrir el perímetro de las placas. En paños grandes se dejarán juntas de dilatación empleándose para ello una masilla elástica con base de escayola. Finalmente, se rellenarán las uniones de las placas y se enlucirá todo el techo con una capa de escayola de espesor inferior a 1 mm.