Tipos de placas de pladur
Independientemente del uso, las placas de pladur precisan de una estructura para ser instaladas. Para ello, usaremos los perfiles y montantes de acero galvanizado que sirven de esqueleto, sobre el que se atornilla la placa.
Cómo utilizar el pladur
Después de crear la estructura, aplicaremos una masilla sobre los tornillos y sobre las juntas de unión entre las placas. Una vez seco todo, lijaremos y dejaremos la superficie lisa.
El pladur se puede usar para levantar tabiques de distribución con los que separar habitaciones, haciendo la estructura y fijando paneles por ambos lados. Incluso se puede poner un aislante térmico o acústico entre las placas.
Otra posibilidad es utilizar soluciones mixtas, es decir, mezclar pladur con otros materiales como ladrillo u hormigón. Además, si un techo está muy alto y queremos bajarlo, también podemos usar pladur, fijando los perfiles al forjado del inmueble y atornillando los tableros a ellos. Este material se puede pintar, empapelar e incluso alicatar sobre él.
Tipos de placas de pladur
–N: es la placa estándar formada por yeso (blanco) y celulosa blanca o gris, y se emplea para las aplicaciones generales de albañilería o decoración.
–TEC: similar a la placa estándar, pero reforzada. Indicada para techos continuos.
–FOC: incorpora fibra de vidrio para hacerla más resistente al fuego. La celulosa es de color rosa.
–WA: resistente al agua y contiene aceites siliconados. Es un pladur indicado parabaños y terrazas. La celulosa es de color verde.
–GD: tienen la dureza reforzada y son las placas más resistentes a los golpes. Indicadas para lugares de uso público y con gran tránsito de personas.
–FON: incluyen en la celulosa un velo de fibra de vidrio que mejora la absorción acústica. Son placas indicadas para hoteles, cines y restaurantes y, en general, donde queramos un mayor aislamiento acústico.