ménsula

¿Qué es una ménsula?

Cuando contemplamos alguna obra arquitectónica de la antigüedad, en ciertas ocasiones vemos elementos que nos parecen elegantes, bonitos, decorativos o de gran utilidad. Tal es el caso de la ménsula, un elemento de arquitectura cuyo nombre proviene del latín ménsula y que sirve como elemento estructural en voladizo. Es decir, el soporte de un saliente que se sostiene en la pared, pero no llega al suelo.

Desde Escayolas Álvarez queremos hablarte un poco más sobre este elemento muy utilizado y que puede aportar un toque extra de elegancia a cualquier estructura.

¿Qué es una ménsula?

En primer lugar, es importante distinguir entre los dos tipos principales de ménsulas: la ménsula corta y la ménsula larga. La primera es un tipo que se basa en pequeños salientes que funcionan como soporte para un balcón, una cubierta o un arco, mientras que la segunda hace referencia a elementos estructurales que funcionan como una viga.

Se trata de estructuras que a lo largo de la historia han sido tratadas con diferentes motivos de forma ornamental, primero en el campo de la naturaleza, para más adelante pasar a figuras alegóricas. Entre las variedades de ménsulas encontraremos: las ménsulas de volutas, que sobresalen en los laterales, las enrasadas, que no sobresalen, las inclinadas, que continúan la inclinación de una moldura, la plana, que sigue una estructura rectangular y la mocheta, que permite sostener un dintel o tímpano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>