¿Qué es la escayola?
La escayola es un producto industrial que se obtiene del yeso natural o aljez. Es un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 87% en mineral aljez. El término proviene del italiano Scaglióla, diminutivo de Scáglia, del latín Scaliolae, una piedra blanda ligeramente parecida al talco.
El yeso es un producto preparado a partir de una piedra natural denominada aljez mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.
El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato, también llamado vulgarmente «yeso cocido». La escayola es un producto industrial que se obtiene del
aljez o yeso natural. Desde el punto de vista industrial no existe diferencia entre el yeso y la escayola, aunque tradicionalmente se entiende que la diferencia la marca la pureza del aljez.
Existen diferentes formas de utilizar la escayola. Una de las principales es en pasta que, amasada con agua, se usa para acabados muy finos o sujeciones. También se podrá usar en conformados, moldeada en fábrica con diferentes formas para crear elementos pensados para la decoración.
En planchas la escayola se mezcla con micro-fibra de vidrio para formar placas con aceptable resistencia. Se utilizan para la elaboración de falsos techos o paneles para divisiones de espacios interiores. También se puede utilizar mezclada con perlita que aligera y le da propiedades especiales para su uso como aislante, protección contra el fuego, etc.
En Escayolas Álvarez somos especialistas en el trabajo con este material. Nuestro personal te atenderá de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.