Paneles de escayola: instalación
Los paneles de escayola están unidos entre sí mediante adhesivos de base yeso o escayola. Son machihembrados, por lo menos en dos de sus cantos, y pueden ser macizos o perforados en el interior. En este último caso, el espesor de la pared que queda entre los huecos ha de ser mayor de 10 milímetros (mm). En concreto, las dimensiones recomendadas son: 50 mm de espesor mínimo, 150 mm de espesor máximo, 1.000 mm de longitud máxima y una altura suficiente para que la superficie total de un panel sea, como mínimo, de 0.20 m2.
Cuando en la obra se levanten otro tipo de tabiques, de hormigón o ladrillo, por ejemplo, se deberán ejecutar y acabar antes que los tabiques de escayola. Estos últimos deben rematarse lo más tarde posible. En este sentido, los revestimientos de yeso son posteriores a la instalación del tabique, pero anteriores a las rozas para las instalaciones.
Para realizar las rozas se debe esperar al menos dos días, hasta que las juntas del tabique se endurezcan
Se debe esperar al menos dos días para que las juntas del tabique de escayola estén suficientemente endurecidas y se puedan realizar las rozas. Posteriormente, se llevará a cabo el sellado de los tabiques y el enyesado del techo. El último paso es el enlucido superficial del tabique de escayola y la colocación de un panel aislante que evite un exceso de calor sobre la pared, cuando sobre ésta se tenga pensado instalar radiadores tipo panel.
En general, la instalación de los paneles es rápida, «lo que repercute en un ahorro de tiempo y por tanto resulta un sistema económico», asegura ATEDY. Por otro lado, los tabiques y trasdosados con paneles de escayola poseen un buen aislamiento térmico y acústico, son ecológicos, incombustibles e inflamables, actúan como regulador higrométrico (de la humedad), tienen gran durabilidad y aportan una buena dureza superficial, según el citado Manual.