¿Conoces la técnica de vaciado?
Para la fabricación de bustos, figuras y molduras de escayola, se necesita una técnica conocida como vaciado. Se trata de un sistema que hace posible realizar un gran número de copias de la misma figura utilizando un molde. En la siguiente entrada hablaremos de su proceso.
¿Conoces la técnica de vaciado?
Durante la primera fase del proceso se obtiene un molde de la figura a reproducir. Para ello es necesario sacar un negativo de es figura en dos piezas distintas. Después, se coloca la pieza a reproducir sobre la base sólida, poniendo en los lados unas planchas de madera para que contengan el yeso que utilizaremos para el molde. El espacio que quedará entre las planchas se cubre con yeso dejando que sobresalga la mitad de la pieza.
Una vez que el yeso se ha solidificado, ya tenemos la primera mitad del molde. Hay que dar la vuelta a la caja, sin mover la pieza de barro, y rellenamos con más yeso la segunda mitad. No hay que olvidarse de insertar unos vástagos en la primera mitad para que nos sirvan de guía cuando hagamos las reproducciones. Una vez que seque el yeso podemos, con cuidado, separa las partes del molde y extraer el original de barro.
Ahora sólo quedaría hacer un pequeño orificio en el molde por el que verteremos la escayola y, una vez se seque por completo, separaremos las dos piezas suavemente para tener nuestras figuras y molduras de escayolas.
En Escayolas Álvarez somos especialistas en todo lo que sea utilizar este componente. ¡Ven a visitarnos! Nuestro personal estará encantado de atenderte, de manera profesional y asesorándote en todo lo que necesites.