Cómo colocar rosetones de escayola
Preparar la superficie para colocar el rosetón
Primero prepararemos la zona donde irá instalado el rosetón, que normalmente es en el centro de la habitación, donde está la salida para la lámpara. Si la pintura del techo está en mal estado (con grietas o levantada) será el momento de repararla. Para ello, aplicaremos una masilla reparadora y, una vez seca, lijaremos para alisar la superficie.
Por otro lado, tenemos dos tipos de rosetones: los típicos rosetones de escayola, o los más modernos de poliestireno (corcho blanco). Nuestra recomendación es que uses rosetones de poliestireno, son más fáciles de instalar y mancharás menos. Para fijar el rosetón emplearemos un pegamento especial para poliestireno, ya que, si no es el adecuado, se podría degradar el material.
Colocar y fijar el rosetón en el techo
Haremos el agujero en el centro del rosetón (a veces ya lo llevan hecho) por donde saldrán los cables y lo presentaremos en su posición. Marcaremos la zona y lo retiraremos para seguir trabajando. Seguiremos las instrucciones del fabricante y aplicaremos el pegamento especial para poliestireno en forma de cordón. Presionaremos sobre el techo, retiraremos el sobrante con el dedo mojado en jabón o humedecido en agua y dejaremos secar unas 24 horas. Una vez seco, ya se podrá pintar del color del techo o de otro tono para que resalte.
De esta manera tan sencilla estará listo el rosetón y podremos darle un toque diferente a una habitación con un elemento tan simple a primera vista, pero que en conjunto con el resto de la decoración se convierte en una pieza decorativa casi indispensable.