Cómo colgar un cuadro en una pared de pladur
Uno de los temores que suscita la colocación de tabiques de pladur en el hogar es su dudosa resistencia en el momento de colgar cuadros, estanterías y otros objetos de peso. Pero en contra de la creencia popular, este material es un soporte fiable y resistente, siempre que se tengan en cuenta ciertas instrucciones. Emplear un sistema de fijación apropiado para el peso de la carga y acorde al espesor del tabique es clave para colgar objetos con éxito.
¿Cómo hacerlo?
Antes de perforar el tabique, se debe conocer el espesor de la placa. Es un parámetro fundamental ya que determina la longitud del sistema de fijación que se empleará y que debe ser igual al grosor del tabique.
En ocasiones, es una magnitud facilitada por el constructor o el albañil. En caso contrario, es posible averiguarla con un sencillo procedimiento: se realiza un agujero con una broca muy fina en el lugar en el que se vaya a colocar la fijación, se introduce un alambre con un nudo en el extremo hasta que éste toque la parte trasera de la placa, se marca el alambre, se extrae y se mide en él el espesor del tabique.
Si el tabique dispone de una rejilla de ventilación, no es necesaria una perforación previa para conocer el grosor de la placa. En ese caso, basta con retirar la rejilla y medir en el hueco el espesor del paramento.
Otro aspecto que se debe cuidar es la forma de taladrar. Para instalar los tacos, es recomendable utilizar un taladrador eléctrico equipado con una broca del mismo diámetro que el sistema de fijación elegido. Si los tacos son de dimensiones muy reducidas, es posible realizar la perforación con un berbiquí manual. En ningún caso se debe perforar un tabique de pladur con un destornillador o con cualquier otra herramienta punzante ya que las perforaciones serían irregulares y no garantizarían el correcto agarre del taco.